lunes, 4 de junio de 2012

PARQUE NACIONAL YBYCUI

                    PARQUE NACIONAL YBYCUI

Se trata de un paisaje de colinas escarpadas, surcadas por riachos que forman caídas de agua y remansos. Se encuentra cercano a la localidad del mismo nombre en el departamento de Paraguari-Paraguay.

Es pequeño en superficie, pero biológicamente diverso y enfrentando a grandes perturbaciones. Una red hidrográfica, impone su sello al paisaje que se caracteriza por suaves lomas entalladas en rocas sedimentarias, cristalinas y volcánicas. El área del parque, coincide con una zona de importancia de lasmisiones jesuíticas.
El paisaje posee una cubierta vegetal que se ajusta al cambio de las condiciones climatológicas, acaparando desde los bosques en galería y de terrenos pantanosos situados en las inmediaciones de los cursos del agua, hasta el bosque subtropical húmedo mixto, cuyas especies dominantes son el guatambú, laurel negro, cancharana, cedro y palo rosa.

Todo el espacio que rodea al parque, es representativo del proceso de ocupación del espacio. La explotación forestal y agrícola, destinada tanto al autoconsumo como a la comercialización, se desarrolla en las proximidades de la frontera con Argentina. A fines de 1950 esta zona de Paraguay estaba prácticamente vacía, y hoy alberga a prácticamente un tercio de toda la población.
 
                             RECURSOS HISTÓRICOS Y CULTURALES


En la zona se encuentran asentadas las ruinas reconstruidas de la 1° fundición de hierro del Paraguay y de Sudamérica, conocida con el nombre de “La Rosada”. La misma funcionó por espacio de 18 años, desde 1850 hasta 1868, año en que fue destruida por las tropas Uruguayas y Brasileñas durante la Guerra contra la Triple Alianza.
Las ruinas que hoy se pueden apreciar en la zona histórica, fueron reconstruidas en su totalidad sobre planos y cimientos originales. Cuenta además de un Museo de fundición de hierro de la época.















 
 





















    Fue creado por decreto N°32.772 el 16 de mayo de 1973, declarándose una supuerficie de 5.000 has. Y se halla ubicado en el Departamento de Paraguari a 30 km de la ciudad de Ybycui a 150 km de Asunción.
Protege muestras representativas de la vegetación la eco región selva central, que corresponde a la provincia biogeográfica de bosque fluvial brasileño, según la clasificación de Udvardy.
La temperatura y la precitación media anual en la región de donde se halla sentado el Parque nacional es de 22° C y 1500 mm respectivamente.
Para acceder al Parque Nacional de Ybycui desde Asunción se sigue la ruta I que va hacia el sur, a Encarnación, se desvía en la ciudad de Carapegua hacia el este hasta Ybycui, en esta ciudad se toma un desvio hacia el sur, y por una ruta asfaltada se llega al Parque.
Para su mejor administración el Parque Nacional Ybycui se halla Sub divido en 7 zonas de manejo: de uso extensivo, histórica, de uso especial, de recuperación, primitiva y primitiva intangible usted podrá encontrar una descripción de los posibles usos de cada zona en el centro de visitantes que se halla ubicado en la zona de uso intensivo (Area Recreativa). 





                                         
                                             RECURSOS NATURALES

     El área del Parque Nacional Ybycui se encuentra el punto más elevado del mismo, con 400 metros sobre el nivel del mar, y el
punto de menor altitud esta situado en el sur, hacia la zona histórica, a 100 metros sobre el nivel del mar.
Se presentan algunos afloramientos de rocas correspondientes al grupo de la cordillera de Caacupé, formaciones Paraguari,
Cerro Hú y Tobatí, constituidas por areniscas sedimentarias formadas en el silúrico, hace aproximadamente 400 millones de años.
Sobre estas rocas se hallan suelos de texturas gruesas, muy arenoso y pedregosos, a excepción de las zonas bajas, donde en campos y esteros se acumulan depósitos de arena muy fina y arcilla.



   

3 comentarios:

  1. Excelente blogspot. Para tu información, tengo dos blogspots "parquesnacionalesdelparaguay.blogspot.com" y "nationalparksofparaguay.blogspot.com.

    ResponderEliminar